lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es el hardware?

Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes blandas o suaves), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software).

La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el complementario, el que realiza funciones específicas.

Un sistema informático se compone de una (CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida a los datos procesados.

domingo, 30 de mayo de 2010

Estructura del hardware


Estructura de hardware:

Si vemos el computador como una estructura de hardware, notaremos que esta constituido por dispositivos, que clasificaremos según la función que desempeñen. De acuerdo a esta clasificación tendremos:

  • Dispositivos de Entrada
  • Dispositivos de Salida
  • Dispositivos de Comunicación
  • Dispositivos de Almacenamiento
  • Dispositivos de Cómputo

Entrada:
-Teclado.
-Raton.
-Escaner.

Salida:
-Pantalla.
-Impresora.
-Altavoces.

Almacenamiento:
-Disquete.
-Discodura.
-DVD.

Comunicación:
-Modem.
-Tarjeta de red.
-Enrutador.

Cómputo:
-CPU.
-Memoria.
-Bus de datos.

sábado, 29 de mayo de 2010

Interior PC



Placa base
Es una placa donde se encuentra los conectores donde se conectan los dispositivos necesarios en cada ordenador.
Tiene integrado una serie de circuitos integrados donde se encuentra:


Microprocesador:
Se le considera el cerebro del ordenador porque es el elemento más importante del ordenador. Está formado por millones de transistores integrados. Procesa los datos y da las órdenes necesaria a la memoria y a los dispositivos de entrada y salida.

Chipset:
Es un conjunto de circuitos que ordena el tráfico de datos y gestiona la utilización de los dispositivos de entrada y salida para ahorrarle energía al microprocesador.

Memoria principal: Está formado por unos chips que pueden almacenar información digital.

Controladora:
es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz.

Ranuras de expansión: Es una ranura donde se inserta placas o tarjetas de expansión (tarjetas de gráficas, placa de sonido, etc)

Puertos de comunicación: Son un conjunto de puertos que comunica nuestro ordenador, con periféricos u otros ordenadores.




Disco Duro

Es un dispositivo que guarda información , empleando un sistema de grabación magnética digital.




Unidades de Grabación y Reproducción



Unidades de las Unidades Magnéticas: Para escribir un bit se envía un impulso eléctrico al bobinado del cabezal de escritura. Para leer un bit se desliza el cabezal sobre uno de los dipolos de la superficie , lo que induce una corriente.

Unidades de Almacenamiento Óptico: Para escribir un bit se emplea un laser que produce una quemadura sobre la superficie de aluminio. Para leer un bit se emplea un láser de baja potencia que absorbe al incidir sobre las muescas grabadas.

Unidades de Almacenamiento Eléctrico: Para escribir un bit se inyecta una pequeña corriente eléctrica en un terminal de un transistor que pasa a almacenar cierta cantidad de carga eléctrica. Para leer un bit se comprueba el estado de carga del transistor.





viernes, 28 de mayo de 2010

MICROPROCESADOR


¿QUÉ ES?
El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados ,también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Hay microprocesadores que incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores),además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal

HISTORIA

Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip.
Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializadas denominadas memoria cache, que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos. Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un dígito binario, una unidad de información que puede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos.

FUTURO

La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados está cambiando rápidamente. Se prevé que en 2010 los microprocesadores avanzados contengan unos 800 millones de transistores.
Se cree que el factor limitante en la potencia de los microprocesadores acabará siendo el comportamiento de los propios electrones al circular por los transistores. Cuando las dimensiones se hacen muy pequeñas, los efectos cuánticos debidos a la naturaleza ondulatoria de los electrones podrían dominar el comportamiento de los transistores y circuitos. Puede que sean necesarios nuevos dispositivos y diseños de circuitos a medida que los microprocesadores se aproximan a dimensiones atómicas. Para producir las generaciones futuras de microchips se necesitarán técnicas como la epitaxia por haz molecular, en la que los semiconductores se depositan átomo a átomo en una cámara de vacío ultra elevado, o la microscopía de barrido de efecto túnel, que permite ver e incluso desplazar átomos individuales con precisión.

jueves, 27 de mayo de 2010

El chipset



EL CHIPSET


El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo.


Características del chipset dependerán:

-Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.

-Las posibilidades de actualización del ordenador.

-El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.



TIPOS DE CHIPSETS:

#Chipsets para Pentium y Pentium MMX

-De Intel (Tritones)

-De VIA (Apollos)

-De ALI

-De SiS

#Chipsets para Pentium II y Celeron

-De Intel

-"De otras marcas"



miércoles, 26 de mayo de 2010

Memoria principal


-MEMORIA ROM (Read Only Memory)

La ROM es una memoria de sólo lectura. Algunas ROM son programables, es decir, parte de la información que contienen puede cambiarse por el usuario y por tanto, necesita estar alimentada constantemente. Para ello se utiliza una pila que actúe como fuente de alimentación.Esta pila funciona mientras el ordenador está apagado y utiliza la alimentación de la red para recargarse cuando el ordenador está conectado. De esta forma, la pila puede durar indefinidamente (salvo problemas de humedad, cortocircuito, etc).

La Bios La Bios es el elemento encargado de establecer la conexión entre el hardware y el software. Cuando se enciende el ordenador hay que establecer cuáles son los recursos disponibles y donde se encuentra el software del Sistema Operativo. Estas funciones las realiza la BIOS (Subrutinas Básicas de Entrada/Salida) a partir de cierta información que está almacenada de forma permanente en la placa base.

martes, 25 de mayo de 2010

CONTROLADORA


Es un chip que se encuentra en la placa base, regula el paso de datos que van y vienen, procedentes de la memoria.

lunes, 24 de mayo de 2010

RANURAS DE EXPANSION


Las ranuras de expansión sirven para ampliar la capacidad de memoria de un ordenador.
Los tipos suelen ser de los siguienter tipos:
-PCI
-PCI Express
-AGP.

domingo, 23 de mayo de 2010

Puertos de comunicación


Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador y sus diferentes perifericos.
Hay varios tipos:

-PS/2
-USB
-Seriales(COM)
-Paralelos(LPT)
-RJ-11
-RJ-45
-VGA
-RCA

sábado, 22 de mayo de 2010

Discos duros


Los discos duros son dispositivos no volatiles , que conservan la información aún con la perdida de energía , que emplea un sistema de grabacion magnetica digital.

Funcionamiento:
Un disco duro suele tener:

-Platos donde se graban los datos.
-Cabezal de lectura/escritura.
-Motor que hace girar los platos.
-Electroimán que mueve el cabezal.
-Circuito electrico de control.
-Bolsita desecante(para evitar la humedad).
-Caja exterior que protege de la suciedad.

viernes, 21 de mayo de 2010

UNIDADES DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN


CD(compact disc). Es un soporte que almacena cualquier tipo de datos(imagenes,música,documentos,ect...)
Hay varios tipos de cd: Mini-CD, CD-A, CD-ROM, CD-R, CD-RW,CD+G y VCD.

DVD(digital versatil disc).Es un dispositivo de almacenamiento óptico.
Hay varios tipos.
·DVD-R y DVD+R:Son los que solo se pueden escribir una vez.
·DVD-RW y DVD+RW:Son los que se pueden grabar y borrar todas las veces que se quiera.

jueves, 20 de mayo de 2010

Periféricos


LOS PERIFÉRICOS

Los periféricos son dispositivos auxiliares e independientes conectados al CPU de un ordenador y facilitan el intercambio de información entre los usuarios y el ordenador , puede ser de entrada, de salida o bidireccionales.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son los que se pueden introducir datos externos al ordenador y que pueden ser modificados, pueden provenir de distintas fuentes. Los más habituales son : el teclado y el raton.


PERIFÉRICOS DE SALIDA: Permiten obtener imágenes, sonidos y textos a partir de la información digital. La información es procesada por el ordenador y la reproducen. Los más habituales son : el monitor y la impresora.


PERIFÉRICOS BIDIRECCIONALES: Permiten la entrada o salida de datos indistintamente; estos son algunos de los más habituales son : el modem y la pantalla táctil

miércoles, 19 de mayo de 2010

Software


¿Qué es el software?

Programas o elementos lógicos que hacen funcionar a una computadora o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos de la computadora o la red, agrupados bajo el nombre de hardware.
La historia
La historia del software, no surge con los equipos electrónicos, aunque es con ellos que adopta el nombre está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas. Sin embargo, en estos casos, el software no se encuentra incorporado en el equipo. Es aportado por el operario.

El concepto de programa de control almacenado en memoria, aportación popularmente atribuida a John von Neumann, precipitó el desarrollo de software. En éste se perfilaron dos tendencias de desarrollo: los programas de aplicación y los de servicio. Estos últimos tenían como propósito facilitar el desarrollo de programas a partir de programas. Algunos programas de servicio fueron simples cargadores que permitieron emplear notaciones como el octal o hexadecimal más compactas que el binario. El siguiente paso significativo fue la traducción de fórmulas, que permitió el desarrollo de la historia del software y la descripción de los algoritmos con el empleo de expresiones algebraicas.

martes, 18 de mayo de 2010

Niveles

NIVELES


FIRMWARE: Constituye un software muy complejo , codificado directamente al nivdel del hardware de los circuitos. Es el mediador directo entre las órdenes externas que recibe un dispositivo y su electrónica.



Ipod Touch firmware

SISTEMA OPERATIVO: Está formado por un conjunto de programas intermediaros entre los usuarios, las aplicaciones y el hardware.




PROGRAMAS DE APLICACIÓN: Adapta el funcionamiento del ordenador a las tareas que desean realizar los usuarios. El buen funcionamiento depende del Sistema Operativo.


domingo, 16 de mayo de 2010

Condiciones de uso


Uso del software

Una licencia de software es un contrato entre el autor/distribuidor y el licenciatario del programa informático (usuario), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Pueden establecer entre otras cosas:

-la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del PROGRAMA INFORMATICO

-los límites en la responsabilidad por fallos

-el plazo de cesión de los derechos

-el ámbito geográfico de validez del contrato

-pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario

Software propietario

El software propietario (también llamado privativo o de código cerrado) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnología anticopia.


Shareware

Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, tanto VIDEOJUEGOS como programas utilitarios, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.


Freeware


El término freeware define un tipo de software privativo que se distribuye sin coste, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware.


Software libre





El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

sábado, 15 de mayo de 2010

WINDOWS Y LINUX


Windows es una serie de sistemas operativos y el linux tanbién es un sistema operativo.
Sus modelos de desarrollo son diferentes: el del linux es "software libre" y el de windows
"software propietario"


viernes, 14 de mayo de 2010

Que son las redes (cliente-servidor)


LAS REDES

Las redes son medios de comunicación internacional a través de los cuales se intercambian grandes volúmenes de datos.
Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo (WANs, Internet).

Las razones más usuales para decidir la instalación de una red son:
-Compartición de programas, archivos e impresora.
-Posibilidad de utilizar software de red.
-Creación de grupos de trabajo.
-Gestión centralizada.
-Seguridad.
-Acceso a otros sistemas operativos.
-Compartir recursos.

Estructura Cliente- Servidor.

En las redes basadas en estructuras cliente-servidor, los servidores ponen a disposición de sus clientes recursos, servicios y aplicaciones.
Dependiendo de que recursos ofrezca el servidor y cuales se mantienen en los clientes se pueden hacer distinciones entre distintas estructuras cliente-servidor.
En estas estructuras se diferencia:
-Donde se encuentran los datos.
-Donde se encuentran los programas de aplicación.
-Donde se presentan los datos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Tipos LAN, MAN y WAN

REDES LAN: (Local Area Network) Son redes de uso privado; su alcance se restringe a una pequeña organización, como una empresa o centro de enseñanza. Los ordenadores se pueden conectar con otros ordenadores de la misma red con pocos errores y alta velocidad.
Admiten diferentes tipos de topología:

-Topología lineal. Los ordenadores se conectan uno tras otro a la linea de transmisión.
-Topología en anillo. La línea de transmisión se cierra a través de las conexiones en los equipos.
-Topología en estrella. Es la más empleada; todos los equipos se conectan a un modo común que gestiona las comunicaciones en ellos.


REDES MAN: (Metropolitan Area Netwok) Son redes de área metropolitana que abarcan una población pequeña. Conectan redes LAN normalmente mediante fibra óptica.


REDES WAN: (Wide Area Netwok) Son redes de area extensa que conectan ciudades , países o continentes. Suelen ser de uso compartido o público, las velocidades de transmisión son más bajas que las redes LAN y MAN.
Para superar los accidentes geográficos, se usa radioenlaces, tanto terrestes como vía satélite, y cables submarinos.